En su breve existencia, Sarah Kane (1971-1999) nacida en Brentwood, Essex (Inglaterra) dejó
una huella imborrable en el teatro contemporáneo. Asociada a otros autores
ingleses surgidos en los noventa, como Mark Ravenhill y Anthony Neilson, en un
grupo revulsivo denominado In Yer Face, se inció en la dramaturgia con tres
monólogos breves. Su primera obra extensa, Blasted (Reventados, 1995) fue
rechazada por buena parte de la crítica, pero elogiada nada menos que por
Harold Pinter con palabras categóricas: “Su obra es demasiado buena para los
críticos”. Sus textos presentan un
conflicto esencial, el de la crisis del sujeto mismo, escindido y poblado de
voces que cuestionan la identidad, la memoria, el género y los límites entre lo
real y lo imaginario. En vida, llegó a estrenar las obras Phaedra`s love (El
amor de Fedra, 1996), Cleansed (Depurados, 1998), Crave (Ansia, 1998) y el guión televisivo Skin (Piel, 1997). 4.48 Psicosis fue estrenada en 2000.
Luego de ser dad de alta después de una sobredosis de barbitúricos, Sarah Kane se ahorcó en su departamento dejando una serie de obras que ya pueden considerarse clásicos contemporáneos.
Luego de ser dad de alta después de una sobredosis de barbitúricos, Sarah Kane se ahorcó en su departamento dejando una serie de obras que ya pueden considerarse clásicos contemporáneos.